miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA MASADA DE LIGROS


Hola a todos. El pasado lunes 31 de octubre, unos pocos socios de esta asociación realizamos una pequeña ruta senderista por el entorno de la Masada de Ligros y el Campamento de los Maquis, ambos enclaves situados dentro del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. 


La Masada de Ligros se encuentra en la zona sur del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Su entorno inmediato es de gran belleza, tanto por sus espectaculares formaciones de areniscas del Buntsandstein, como por la diversidad de flora que albergan los pasillos creados por estas rocas, y que en esta época del año muestran todo su esplendor otoñal.


Aquí encontramos especies vegetales de cierto requerimiento hídrico, que son muy poco comunes en el resto del espacio protegido. Entre ellas destacan el tejo (Taxus baccata), el acebo (Ilex aquifolium), el bonetero (Euonymus europaeus) o el avellano (Corylus avellana).


A unos dos kilómetros de la masada encontramos el campamento de los Maquis, formado por peñascos y pasillos de rodeno, donde se asentaron estos guerrilleros antifranquistas durante varios años de la postguerra. Toda esta zona está muy bien señalizada, con varios paneles informativos que nos explican la historia, estructura y distribución del campamento. 


¡Gracias a los asistentes a la jornada! Y al resto, a ver si os animáis en la próxima, un saludo.